La eficacia de una herramienta de política agropecuaria
Los planes de negocio en frutales
DOI:
https://doi.org/10.31285/AGRO.23.105Palabras clave:
subsidios, cadena de valor, productor familiar, comercioResumen
En Uruguay entre 2006 y 2012 se propusieron, como instrumento de apoyo a la Granja, los denominados «Planes de Negocios» (PN). El instrumento permitía acceder a fondos no reembolsables, según los kilos de fruta entregados, y fondos reembolsables sin interés destinados a insumos y asistencia técnica. El objetivo fue evaluar la eficacia del instrumento para facilitar la integración de los productores familiares (PF) a cadenas de valor. Se realizó una investigación no experimental transversal a partir de los 57 planes de frutales de hoja caduca aprobados entre 2006 y 2012. El criterio de eficacia se asocia a la evidencia de que los PF participan en reiteradas convocatorias, se vinculan en forma estable con agentes comerciales, perciben iguales beneficios que los productores no familiares y tienen una opinión favorable del instrumento. Se analizó la información cuantitativa a través de tablas de contingencia con un nivel de significancia del 5 %. Participaron 510 productores, de ellos 162 fueron PF, aprobándose para los PN 203 millones de pesos uruguayos (constantes a diciembre de 2016). Se concluye que el instrumento no fue eficaz para integrar PF por la inexistencia de cadenas de valor que acepten fruta producida con sus restricciones técnicas. A pesar de la reiterada participación de los PF y su percepción favorable, la apropiación de los beneficios fue disímil, con un beneficio parcial en el financiamiento de insumos y asistencia técnica. Para los PF la comercialización no mejoró porque tienen dificultades para cumplir los contratos y participan de cadenas de comercialización con relaciones antagónicas.
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