Percepción de las mandarinas por los consumidores uruguayos

aportes para la selección y la promoción de nuevos cultivares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31285/AGRO.25.530

Palabras clave:

mejoramiento genético, citrus, sabor, sensorial, calidad de fruta

Resumen

Conocer las características de las mandarinas que más influyen en la percepción y la decisión de compra de los consumidores contribuye a la selección de nuevos cultivares que cumplan sus expectativas, así como las estrategias que promuevan su consumo en diferentes mercados. En este contexto, los objetivos de este trabajo fueron: i) explorar la percepción de las mandarinas por parte de los consumidores uruguayos, y ii) identificar las características que influyen en la intención de compra de mandarinas. Para ello, se desarrolló un estudio en un supermercado del área metropolitana de Montevideo (Uruguay) que incluyó 197 consumidores. Para identificar las características que el consumidor asocia con las mandarinas se utilizó el método de asociación libre, mientras que el método de escala mejor-peor (best-worst scaling -BWS) se aplicó para estimar la importancia relativa de determinadas características. Los resultados del primer estudio revelaron que las características sensoriales (jugosidad, dulzor, color, sabor y olor) fueron los conceptos más destacados asociados con las mandarinas, seguidos por características de la fruta y del contexto de consumo. El sabor fue identificado como la característica más importante que determina la intención de compra de los consumidores uruguayos, seguido por el contenido de jugo y de vitaminas, mientras que el envase, el tamaño del fruto o su precio resultaron menos relevantes. Se identificaron diferentes segmentos de consumidores que difieren en la importancia relativa del contenido de vitaminas, el precio, la ausencia de semillas o la facilidad de pelado. Los resultados del presente trabajo sugieren que los esfuerzos para promover el consumo de mandarinas deberían centrarse en aspectos sensoriales y hedónicos más que en aspectos relacionados con la apariencia o la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bi X, House L, Gao Z, Gmitter F. Estimating willingness to pay for new mandarin cultivars: a revealed preference approach [Internet]. Florida: IFAS Extension; 2014 [cited 2021 Apr 12]. 6p. Available from: https://bit.ly/3g4Lc1S.

Campbell BL, Nelson RG, Ebel RC, Dozier WA. Mandarin attributes preferred by consumers in grocery stores. HortScience. 2006;41(3):664-70.

Goldenberg L, Yaniv Y, Kaplunov T, Doron-Faigenboim A, Porat R, Carmi N. Genetic diversity among mandarins in fruit-quality traits. J Agric Food Chem [Internet]. 2014 [cited 2021 Apr 12];62(21):4938-46. Available from: https://bit.ly/3mEEdOl.

Goldenberg L, Yaniv Y, Porat R, Carmi N. Mandarin fruit quality: a review. J Sci Food Agric. 2018;98(1):18-26.

Hijaz F, Gmitter JFG, Bai J, Baldwin E, Biotteau A, Leclair C, McCollum TG, Plotto A. Effect of fruit maturity on volatiles and sensory descriptors of four mandarin hybrids. J Food Sci. 2020 [cited 2021 Apr 12];85(5):1548-65. Available from: https://bit.ly/2OHTxNJ.

Hollywood LE, Armstrong GA, Durkin MG. Using behavioural and motivational thinking in food segmentation. Int J Retail Distrib Manag. 2007;35(9):691-702.

House LA, Gao Z, Spreen TH, Gmitter JFG, Valim MF, Plotto A, Baldwin EA. Consumer preference for mandarins: implications of a sensory analysis. Agribusiness. 2011;27(4):450-64.

Köster EP. The psychology of food choice: some often encountered fallacies. Food Qual Prefer. 2003;14:359-73.

Krippendorff K. Content analysis: an introduction to its methodology. Thousand Oaks (CA): Sage Publications; 2004. 472p.

Kurzer AB, Bechtel R, Guinard JX. Adult and child focus group views of oranges and mandarins. HortTechnology. 2019;29(4):408-16.

Lado J, Cuellar F, Rodrigo MJ, Zacarías L. Nutritional Composition of Mandarins. In: Simmonds MSJ, Preedy VR, editors. Nutritional Composition of Fruit Cultivars. Amsterdam: Elsevier; 2016. p. 419-43.

Lado J, Moltini AI, Vicente E, Rodríguez G, Rodríguez M, López M, Billiris A, Ares G. Integration of sensory analysis into plant breeding: a review. Agrociencia Uruguay. 2019;23(1):1-15.

Lado J, Vicente E, Moltini AI, Alcaire F, Ares G. Integrating consumer perception in the selection of purple‐skin sweet potato cultivars. J Sci Food Agric[Preprint]. 2020[cited 2021 Apr 12]. Available from: https://bit.ly/3a50jo0.

Louviere JJ, Flynn TN, Marley AAJ. Best-Worst scaling: theory, methods and applications. Cambridge (UK): Cambridge University Press; 2015. 342p.

Machín L, Antúnez L, Curutchet MR, Ares G. The heuristics that guide healthiness perception of ultra-processed foods: a qualitative exploration. Public Health Nutr. 2020;23(16):2932-40.

Mesías FJ, Escribano M. Projective techniques. In: Ares G, Varela P, editors. Methods in Consumer Research. 2nd ed. Duxford (UK): Woodhead Publishing Limited; 2018. p. 79-102.

Morales J, Tárrega A, Salvador A, Navarro P, Besada C. Impact of ethylene degreening treatment on sensory properties and consumer response to citrus fruits. Food Res Int [Internet]. 2020 [cited 2021 Apr 12];127:108641. Available from: https://bit.ly/3uKyedy.

Ollitrault P, Navarro L. Citrus. In: Badenes ML, Byrne DH, editors. Fruit Breeding. New York: Springer; 2012. p. 623-62.

Pettigrew S. Pleasure: an under-utilised ‘P’ in social marketing for healthy eating. Appetite [Internet]. 2016 [cited 2021 Apr 12];104:60-9. Available from: https://bit.ly/3dXUXvY.

Poole N, Baron L. Consumer awareness of citrus fruit attributes. Br Food J. 1996;98(1):23-8.

Sdiri S, Cuenca J, Navarro P, Salvador A, Bermejo A, Salvador A. New triploids late‑maturing mandarins as a rich source of antioxidant compounds. Eur Food Res Technol [Internet]. 2020 [cited 2021 Apr 12];246:225-37. Available from: https://bit.ly/3wPAHFt.

Tarancón P, Tárrega A, Aleza P, Besada C. Consumer description by Check-All-That-Apply questions ( CATA ) of the sensory profiles of commercial and new mandarins: identification of preference patterns and drivers of liking. Foods [Internet]. 2020 [cited 2021 Apr 12];9:468. Available from: https://bit.ly/3tc26Pz.

Vicente E, Ares G, Rodríguez G, Varela P, Bologna F, Lado J. Selection of promising sweet potato clones using projective mapping. J Sci Food Agric [Internet]. 2017;97(1):158–64. Available from: https://bit.ly/3wV1Cjj.

Vicente E, Varela P, de Saldamando L, Ares G. Evaluation of the sensory characteristics of strawberry cultivars throughout the harvest season using projective mapping. J Sci Food Agric [Internet]. 2014 [cited 2021 Apr 12];94(3):591-9. Available from: https://bit.ly/3dbqmMd.

Zou Z, Xi W, Hu Y, Nie C, Zhou Z. Antioxidant activity of Citrus fruits. Food Chem [Internet]. 2015 [cited 2021 Apr 12];196:885-96. Available from: https://bit.ly/3gajMYx.

Publicado

2021-06-03

Cómo citar

1.
Lado J, Rivas F, Moltini AI, Alcaire F, Ares G. Percepción de las mandarinas por los consumidores uruguayos: aportes para la selección y la promoción de nuevos cultivares. Agrocienc Urug [Internet]. 3 de junio de 2021 [citado 6 de julio de 2024];25(2):e530. Disponible en: http://mail.revista.asocolderma.org.co/index.php/agrociencia/article/view/530

Número

Sección

Tecnología de los Alimentos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>